Jardines públicos y privados libres de pesticidas son factibles
diciembre 16, 2020La compañía B + H Solutions GmbH desarrolla un fertilizante de hierro universal que puede ser asimilado de manera óptima por las plantas y, de la misma manera, es de precio accesible. Financiado por el Ministerio Federal de Economía, AgroFerrum® es óptimamente absorbido por las plantas y asegura una fotosíntesis insuperable.
Fertilizantes de hierro: un tema muy candente para los agricultores y jardineros aficionados. Motivo: muchas plantas de cultivo, plantas perennes, flores y césped necesitan cantidades suficientes de este oligoelemento. Los productos existentes tienen desventajas, no existe un producto realmente bueno. Los fertilizantes de sulfato de hierro, por ejemplo, son altamente tóxicos. Se debe usar ropa protectora al aplicarlos, ya que los fertilizantes de este tipo contienen sulfato de hierro II como ingrediente activo. Al contacto con la piel éste puede provocar quemaduras y también puede afectar el tracto respiratorio. La razón es que éstos fertilizantes al estar húmedos (lluvia, rocío), liberan ácido sulfúrico.
Otros fertilizantes de hierro convencionales que se usan con frecuencia tienen otras desventajas: las aplicaciones deben realizarse a ciertos valores de pH, de lo contrario el producto no funcionará. Además, las aplicaciones foliares generalmente son imposibles debido a las quemaduras graves que pueden provocar. En muchos cultivos al aire libre, como viñedos, frutas pomo, frutas de hueso y bayas, se requieren aplicaciones que requieren mucho tiempo utilizando equipos de pulverización.
La absorción de hierro (asimilación) por parte de las plantas suele ser insuficiente, lo que hace necesaria la aplicación de grandes cantidades de producto. Desventaja: cuando el agua se recicla, ciertos quelatos de hierro interfieren con los sistemas técnicos.
Por esta razón, la compañía B + H Solutions GmbH (su concepto de solución para el «cultivo sostenible de plantas» recibió su propia patente de la Oficina Europea de Patentes en 2019), ubicada en Remshalden, cerca de Stuttgart, desarrolló un fertilizante de hierro universal que puede ser asimilado de manera óptima por las plantas y, de la misma manera, es de precio accesible. Con financiamiento del Ministerio Federal de Economía, B + H Solutions logró este gran avance utilizando tecnología de dendrímeros y, evitó así, sustancias como los quelatos o sulfatos ácidos.
«Llamamos a nuestro nuevo producto AgroFerrum®», explica el Director Gerente Prof. Dr.-Ing. Martin Heinisch. «AgroFerrum® no tiene etiquetado de sustancias peligrosas, no es venenoso, tiene un pH neutro y no es necesario usar ropa protectora para usarlo. AgroFerrum® se puede utilizar por aplicación foliar o por irrigación. Debido a su estructura ideal, es óptimamente absorbido por las plantas y asegura una fotosíntesis óptima «.
Elmar Buder, el segundo responsable detrás de la tecnología de la compañía, se refiere a la sostenibilidad: «Las partículas de hierro ultra diminutas se almacenan en las plantas como depósito. Las partículas pueden producir continuamente los iones de hierro que la planta necesita».
Los estudios oficiales han demostrado que las plantas suministradas con AgroFerrum® tenían más hierro en sus hojas en cada fase de crecimiento, a diferencia de los fertilizantes de hierro convencionales.
Lo que hace felices a los agricultores y jardineros aficionados: el fertilizante de hierro recientemente desarrollado es mucho más barato que los fertilizantes de hierro disponibles anteriormente. La próxima patente probablemente será cuestión de tiempo para los inventores en Remshalden.