La nanotecnología en la agricultura
febrero 2, 2021¿Qué es la XYLELLA FASTIDIOSA?
septiembre 19, 2021¿Qué tipos de Fertilizantes existen?
El uso de fertilizantes es fundamental para acondicionar los suelos y así continuar trabajando el campo. Existen numerosos tipos de fertilizantes, pero todos permiten cosechar productos de la mejor calidad y con la menor pérdida.
Países como Colombia, Italia, Argentina, Alemania y España están conectados con la idea de distribuir fertilizantes que sean protectores del medio ambiente. Estos se fabrican con técnicas avanzadas para promover una agricultura sostenible y duradera, cubriendo así la demanda futura de alimentos.
Pero antes de avanzar con la clasificación, queremos dejar claro que es un fertilizante.
¿Qué son los fertilizantes?
Son sustancias que se emplean para mejorar las características físicas, químicas y biológicas de los suelos donde se cultiva, con el propósito que las plantas ganen un desarrollo óptimo.
En la medida que se realizan diferentes campañas de cultivo, el suelo va perdiendo sus nutrientes originales, debido a los aportes de este en anteriores cosechas, razón por la que el terreno no se recupera completamente cuando se planta una nueva temporada.
Ante esta realidad, se hace necesaria la aplicación de fertilizantes. El aporte pues de estos materiales, que puede tener origen mineral, vegetal, animal o sintético, mejora la fertilización del suelo. Te mostramos algunas de las clasificaciones más comunes según por varios conceptos:
Tipos de fertilizantes según el origen
Fertilizantes minerales
Los fertilizantes o abonos minerales provienen de la actividad minera, y se les realizan cambios con procesos químicos para lograr las presentaciones y composiciones requeridas.
Fertilizantes orgánicos
Estos fertilizantes se obtienen especialmente de evacuaciones ganaderas o restos orgánicos procedentes de los cultivos. En estos abonos ocurren reacciones químicas donde se controlan los tiempos, el aireamiento, la temperatura y la mezcla con materiales para acondicionarlos.
En el caso del N-32, es un abono líquido producido utilizando nitrógeno atmosférico como materia prima.
Fertilizantes mixtos
Son sustancias resultantes de la mezcla de los fertilizantes orgánicos y minerales, obtenidos por mezcla o reacción química de sus componentes principales.
Tipos de fertilizantes según sus nutrientes
Fertilizantes simples
Son fertilizantes que contienen un solo componente visible, por ejemplo, nitrógeno, fósforo o potasio. Estas sustancias se emplean para rectificar las carencias que tenga el terreno, y aplicar en extensiones de tierra extensas. No se recomienda su aplicación en plantas del hogar.
Fertilizantes compuestos
Se trata de sustancias que tienen dos componentes visibles. Son fertilizantes que pueden ser creados por mezcla física, reacción química o una combinación de ambos métodos. Estos abonos se recomiendan para uso industrial.
Fertilizantes complejos
Cuentan con dos componentes igual que los fertilizantes compuestos. Pueden obtenerse de la misma forma que los abonos anteriores, y en estado sólido por medio de granulación.
En este caso, los fabricantes venden fertilizantes adecuados a las necesidades del terreno, como rectificación del estrés del césped, incremento de la floración, optimización en la siembra, etc. Es un abono adecuado para el jardín y las plantas de la casa.
Tipos de fertilizantes de acuerdo a su composición
Fertilizantes nitrogenados
Existen fertilizantes que son netamente nitrogenados, pero contienen azufre u otros elementos en menor proporción. Como ejemplos de estos fertilizantes se tienen el nitrato amónico-cálcico y el nitro-sulfato amónico.
Fertilizantes fosfóricos
Entre los abonos fosfóricos, el superfosfato y el cloruro de potasio son muy comunes. Existe la probabilidad de encontrar abonos con base sulfúrica, mientras que otros posean una clase distinta de microelementos.
Fertilizantes NPK
Son aquellos fertilizantes que tienen nitrógeno, fósforo y potasio en proporciones considerables. Pueda que también vengan con azufre y demás nutrientes, y regulados dependiendo de las deficiencias del terreno donde se va a aplicar.
Tipos de fertilizantes de acuerdo a su forma de absorción
Fertilizante líquido
Es una especie de abono en solución que carece de partículas sólidas, o que viene en suspensión. Lo común es que una vez compres esta sustancia, la agregues graduada en una regadera, de modo que riegues la planta o el terreno con la mezcla lograda.
Usa estos abonos para las plantas interiores y las macetas ubicadas fuera de casa.
Fertilizante foliar
Se trata de otro abono líquido recomendado para añadir en las hojas de la planta. Es uno de los fertilizantes más populares por su veloz absorción, que resulta provechosa cuando la planta presenta daños o tiene carencias de un nutriente en particular.
Fertilizante soluble en agua
También conocido como fertilizante de alta solubilidad, viene en forma de granos solubles en agua, para aplicarlo en forma de solución con una regadera o recipiente, de acuerdo con las dimensiones del terreno que se quiere abonar.
Fertilizante granulado
Es un fertilizante altamente recomendado por lo fácil que se utiliza en césped, grandes áreas de terreno y árboles pequeños. Claro que, hay personas que les gusta este abono por su facilidad de aplicación en las plantas de maceta.
Tipos de fertilizantes de acuerdo al instante de aplicación
Fertilizantes de fondo
Son los fertilizantes que se aplican antes de sembrar. Suelen ser abonos NPK o de tipo potásico, que vienen en forma sólida o líquida. El uso de abonos orgánicos es frecuente en estos casos.
Fertilizantes starter
Son abonos que se añaden durante la siembra y asociados con la semilla. Se trata de fertilizantes nitrogenados que proveen un extra de nutrientes, para asegurar nacimiento eficaz y constitución del cultivo.
Fertilizantes de cobertera
Son sustancias que se añaden junto con el cultivo ya implantado. Suelen ser también abonos nitrogenados, con los que se introduce sucesivamente la cuota de azufre.
Fertilizantes foliares
Son fertilizantes que se aplican cuando el cultivo se encuentra desarrollado. Estos abonos están conformados por micronutrientes, y vienen en forma líquida o de sólidos en polvo.